Fotografía de los estragos dejados por Irma/EFE


El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de que un total de 15.000 efectivos participa en las tareas de auxilio y reconstrucción en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso del huracán Irma por la región.

Según un comunicado divulgado este lunes por el Pentágono, la movilización en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes incluye no solo a personal militar, sino también a diversos navíos de la Armada estadounidense, que están ayudando en la evacuación de personas afectadas por el Irma y en la distribución de víveres.

Tras su paso por el Caribe, donde dejó al menos 37 muertos, Irma llegó este domingo a Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora y ha dejado a su paso un balance de al menos 6 fallecidos y a unos cinco millones de personas sin electricidad, según datos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

En Florida, el Pentágono mantiene desplegados 10.400 soldados en activo que están ayudando en las tareas de auxilio. Asimismo, el portaaviones USS Abraham Lincoln, que transporta una flota de 24 helicópteros, se ha desplazado a la costa del citado estado. Se espera que los buques USS Iwo Jima y USS New York lleguen a la zona en las próximas horas.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, el total de tropas desplegadas asciende a 4.600 efectivos. Además, el USS Kearsarge/26, el USS Oak Hill y el USS Wasp están participando en tareas de evacuación de heridos y trabajando en el reparto de agua y víveres en las zonas afectadas por el huracán.

Irma alcanzó los cayos del sur de Florida en la madrugada del domingo como huracán de categoría 4, pero en las últimas horas se ha desplazado hacia el norte por el interior, lo que la ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical.

El Pentágono ha anunciado que colaborará en la distribución de doce millones de almuerzos durante los próximos diez días y ha asegurado que garantizará el acceso a combustible.